El ministro Carlos de la Torre ofreció una solución a pedido de Loja

Con el compromiso de seguir el proceso que dispone la ley para solucionar el pedido del pueblo lojano sobre el Plan Inmediato de Riego, Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, respondió al llamado de la Comisión legislativa de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, el martes 16 de enero pasado.

Minutos antes, los asambleístas Rubén Bustamante y Raúl Auquilla, además del prefecto de Loja Rafael Dávila, expusieron la situación del riego en la provincia, resumiendo que desde el 2008 se han recibido algo más de USD 46 millones, cuando se ha calculado un monto superior a los USD 109 millones, quedando pendientes más de USD 63 millones.

De acuerdo con las autoridades, dichos recursos, correspondientes al Plan de Riego de Loja, se estimaron bajo las disposiciones legales que determinaron las respectivas asignaciones en el Presupuesto General del Estado. 44 mil campesinos, agricultores y ganaderos se beneficiarían con la mejora del sistema para trasladar el líquido vital.

Al tratarse de recursos públicos, el ministro de la Torre anticipó que debe seguirse el debido proceso para cerrar el capítulo. En primer lugar, hay que corroborar las cifras sobre una base legal, para lo cual invitó al prefecto lojano a conformar equipos técnicos de trabajo. Asimismo, señaló que se deben contrastar las asignaciones ya devengadas.

Con ello –destacó-, se tendrá un panorama completo para proceder al cumplimiento de lo que dicta la ley. Dávila agradeció la predisposición del titular de Economía y Finanzas, a la vez que consideró necesaria la integración de técnicos tanto del Ministerio de Agricultura y Ganadería como de la Secretaría del Agua, relacionados con el tema.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *