El Gobierno Nacional impulsará el desarrollo portuario y la educación superior en Guayaquil

Mediante la firma de convenios interinstitucionales, el gobierno del presidente Lenín Moreno dio paso a la adecuación y rehabilitación de las esclusas del Puerto de Guayaquil y la creación del Instituto Tecnológico de carreras afines a la industria portuaria, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Portuario de la capital de Guayas.

Un total de USD 11 millones, que se cubrirán entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad guayaquileña, contribuirán a que las esclusas repotenciadas funcionen en apenas dos años, con lo cual se facilitará el paso y nivel de las aguas entre el Estero y el Río Guayas, elevando la capacidad del Puerto, manifestó el Primer Mandatario.

De igual manera, enfatizó que la capacidad portuaria será superior a la que tiene actualmente Dubái y aclaró que empresa concesionaria ya invirtió USD 10 millones, parte de los 325 millones que en 2007 se comprometió a invertir durante 20 años en terrenos de autoridad portuaria; en 10 años, ya invirtió USD 360 millones.

La nueva institución educativa acogerá a 3 000 estudiantes, con una inversión de USD 22 millones en 25 meses, en un área concesionada por la Autoridad Portuaria de Guayaquil de 4,7 hectáreas. Será un hito educativo, ya que se vinculará a la actividad portuaria, fomentando la equidad territorial y el acceso a educación de calidad, destacó el Jefe de Estado.

Como parte del Plan de Desarrollo Portuario consta la construcción del Puente Sur que ayudará a la reactivación económica de la zona con USD 1 200 millones de inversión y la generación de más de 14 mil empleos, sin costo alguno para el Estado, puesto que se está trabajando con mecanismos que atraigan recursos de distintos sectores.

La política económica del Gobierno Nacional se basa en el fortalecimiento de la unidad y el diálogo, por ello la necesidad de apoyar, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pilares fundamentales para el desarrollo del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *