Gobierno Nacional crea Fondo Vial para las zonas rurales del Azuay por USD 48,59 millones
558,11 km conforman la Red Vial Estatal del Azuay
Azuay ya cuenta con un Fondo Vial que permitirá mantener en buen estado las vías rurales de la provincia. Esto, gracias al trabajo conjunto entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, Electricidad y Energía Renovable, y la Prefectura del Azuay, cuyos titulares firmaron este 29 de enero el convenio para la creación del Fondo por un monto de USD 48,59 millones.
El evento que se desarrolló en los exteriores del parque San Blas en Cuenca, contó con la presencia del presidente de la República Lenín Moreno; del ministro de Transporte, Paúl Granda; del ministro subrogante de Electricidad, Miguel Barreno; y del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. También estuvo presente Humberto Cholango, Secretario del Agua, quien suscribió varios convenios de riego con la prefectura y juntas regantes de la provincia.
“Cuando atendemos a los campesinos, estamos sembrando en terreno propicio para cosechar muy pronto, y las carreteras que se preservarán con el Fondo Vial, van a servir para el desarrollo, van a generar oportunidades de empleo para miles y miles de azuayos y azuayas” manifestó el ministro Paúl Granda, al dirigirse a la ciudadanía.
Resaltó también que solo en el 2017, el MTOP hizo una inversión de USD 143 millones en obras de vialidad en Azuay, y que en el 2018 invertirá USD 120 millones para concluir 5 de los 6 proyectos de mejoramiento de la Red Vial Estatal; obras que, complementadas con el Fondo suscrito hoy, cambiarán de manera radical la historia de la vialidad de la provincia, pues permitirán una conexión eficiente con: Morona Santiago, El Oro, Loja y Guayas.
Anunció también, que se están gestionando los fondos para futuros proyectos como: el nuevo acceso sur a Cuenca, la vía Descanso – Gualaceo – Paute, y el mejoramiento de la vía rápida; que superarán los USD. 300 millones.
Mientras que el presidente Moreno, enfatizó que su Gobierno trabaja decididamente para mejorar la calidad de vida de los campesinos. En ese sentido, destacó que la creación del Fondo Vial del Azuay ayudará a facilitar enormemente la conectividad y el transporte para las zonas rurales de la provincia.
De igual manera, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, reiteró su apoyo a la gestión del Gobierno Nacional que impulsa obras de gran importancia para los sectores más necesitados, a la vez que destacó los beneficios del diálogo abierto y participativo, con el fin de aunar esfuerzos para erradicar la pobreza.
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, la totalidad de las acciones de las empresas Centrosur C.A. y Elecaustro S.A., pasarán a propiedad del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a partir del año 2018, transferirá un monto total de USD 48,59 millones por la compra de las acciones; debiendo cancelar USD 10 millones en el primer trimestre del 2018, y los USD 38,59 millones restantes en el plazo de 20 años.
Los recursos económicos que recibirá el Gobierno Provincial del Azuay, producto de la compra de su paquete accionario de las empresas Centrosur C.A. y Elecaustro S.A, pasarán a formar parte del Fondo Vial del Azuay y serán destinados única y exclusivamente para la implementación y ejecución de obras de infraestructura vial en la provincia que se complementan con los 558.11 kilómetros de la Red Vial Estatal de la provincia.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizará el seguimiento y supervisión del uso de los recursos económicos entregados para sean utilizados exclusiva y eficiente en las inversiones contempladas en el Modelo de Gestión Vial que mantiene el Gobierno Provincial del Azuay.