El Gobierno Nacional fomentará la productividad y fortalecerá el control aduanero

En el parque Zoila Ugarte Landívar de Machala, el Gobierno Nacional presentó, el miércoles 31 de enero, el Plan Nacional para enfrentar al contrabando y la defraudación aduanera; además, entregó títulos de propiedad, un proyecto de riego y créditos agrícolas en beneficio de la ciudadanía con miras a desarrollar el trabajo, el comercio y la producción.

El Plan integra a 20 instituciones como el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), BanEcuador y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cuales socializaron con los presentes en la capital de la provincia de El Oro las diferentes obras, proyectos y servicios de sus competencias.

Carlos de la Torre, titular del MEF, destacó que la situación económica era muy compleja al inicio del presente gobierno, para lo cual se desarrollaron acciones bien estructuradas y coordinadas que mejoren las condiciones de vida de los ecuatorianos; se superó la recesión y se cerró el año 2017 con cifras positivas de crecimiento.

Sin embargo, enfatizó que hay riesgos internos y externos que deben enfrentarse en conjunto. Uno de esos es el contrabando, que constituye una competencia desleal a la producción nacional y al empleo, pues generó pérdidas por más de USD 2 000 millones en los últimos cuatro años; 200 000 empleos dejaron de generarse.

El secretario de Estado subrayó que la lucha contra este mal es parte de las acciones del Programa Económico del Gobierno Nacional, igual que el apoyo total al sector agropecuario, que desde el MEF se atiende con los pagos a los GAD y a los proveedores, impulsando la economía desde los más pequeños.

La iniciativa del Senae para defender la economía del país responde a la decisión del presidente Lenín Moreno de combatir frontalmente al contrabando y la defraudación, a los cuales calificó como los peores enemigos del empleo y la producción, pues afectan a la calidad de los productos y perjudican al erario nacional, evadiendo obligaciones tributarias.

Gracias a la gestión institucional, ya se han dado acciones contra estos males, recuperando USD 36 millones en mercancías, lo cual significa un significativo incremento del 45 % frente al mismo periodo de 2017. El Plan Nacional persigue mejorar y fortalecer los procesos de control aduanero en pos de un comercio justo, bienestar y seguridad.

De igual manera, entidades como el MAG y BanEcuador trabajan en la Gran Minga Agropecuaria para respaldar a los productores en su trabajo de campo, por medio de mecanismos técnicos, recursos e infraestructura, que van de la mano con el esfuerzo conjunto por frenar el ingreso irregular de mercadería al país y el perjuicio para el sector.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *