CIERRE DEL 2021 EVIDENCIÓ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE ECUADOR


Quito, 26 de enero de 2022


El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, destacó los indicadores que evidenciaron la recuperación económica de Ecuador al cierre del año 2021 y que fueron consecuencias del exitoso programa de vacunación contra la COVID-19, implementado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Comportamiento macroeconómico


De acuerdo con proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), el año anterior la economía nacional creció más rápido de lo esperado y podría sobrepasar el 4 % del PIB, aproximándose al nivel de prepandemia.


Las ventas totales del 2021 registraron un incremento cercano al 21 % con relación al 2020, incluso, superaron en un 2 % a las del 2019. En este aspecto, destacó el dinamismo de sectores como: comercio, manufactura, minas y canteras, agricultura y salud; mientras que turismo, inmobiliarias, construcción, entre otros, tuvieron una recuperación más lenta.


En cuanto al empleo, entre mayo y diciembre de 2021, se generaron 350 000 empleos adecuados y hubo un crecimiento en las afiliaciones a la seguridad social con 77 500 nuevas incorporaciones. En esta mejora destaca la presencia laboral de jóvenes y mujeres.


En el segundo semestre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, 750 mil personas salieron de la pobreza y casi 100 mil nuevos núcleos de los deciles 1 al 3 accedieron a la cobertura de protección social estatal.


Hubo mejora, también, en la evolución del sistema financiero nacional. A diciembre de 2021, existió un incremento del 10 % en los depósitos y de un 15 % en los créditos. Además, destaca la reducción registrada, desde mayo de 2021, en las tasas de interés en todos los segmentos crediticios, lo que ha beneficiado a hogares y al sector productivo.


Con relación al índice inflacionario anual, en 2021 promedió prácticamente cero y para el 2022 se espera que esté en alrededor del 2 %, lo que convierte a Ecuador en el segundo país del continente con el indicador más bajo, lo que ayudará a la competitividad exportadora del país.

La recuperación de la economía global ha tenido efectos favorables en la economía ecuatoriana, que se evidencian en el despunte de las exportaciones no petroleras y en las mayores remesas recibidas.


Las reservas internacionales de Ecuador, que no son recursos de libre disponibilidad del gobierno, sino que conforman el balance del BCE, alcanzaron en diciembre de 2021 cifras históricas de alrededor de 7 900 millones y permitieron una cobertura del 123 % de los depósitos privados en el BCE.

En referencia a la producción petrolera, el ministro Cueva informó que, debido a la rápida gestión del gobierno, el impacto por la rotura de los oleoductos fue leve y, para la tercera semana de enero de este año, la actividad productiva sobrepasó los niveles previos al incidente con el SOTE. Señaló que el impacto en los ingresos petroleros en el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2022 será contrarrestado por los altos precios del crudo.

Situación fiscal

En 2021 el déficit fiscal (PGE más CFDD) fue mejor que lo esperado y llegó a USD 3 700 millones (3,5 % del PIB), mientras que en el 2020 superó los USD 7 000 millones. Esto se logró gracias a una mayor recaudación tributaria, potenciada por las medidas de control de la evasión, mayores precios del petróleo y la austeridad en el gasto público. En este aspecto, el ministro informó que los gastos permanentes del PGE del 2021 (sueldos y gastos en bienes y servicios) se redujeron en USD 441 millones, en comparación al 2020, mientras que el gasto no permanente se incrementó en más de USD 2 000 millones para combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia y cumplir con las transferencias de ley.  

Gracias al ahorro fiscal, construido en 2021, se pudo cumplir con pagos de obligaciones heredadas de la anterior administración: USD 421 millones al IESS, USD 10 millones a proveedores de servicios de salud, USD 360 millones a los GAD y al Banco de Desarrollo del Ecuador.

Parte del programa económico del gobierno es promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos, por ello en la proforma del PGE 2022 se reclasificaron gastos no permanentes del PGE como permanentes por un monto de USD 1 540 millones. Además, se revisó la metodología de cálculo de la deuda pública incorporando obligaciones antes no registradas. Es así que, a octubre de 2021, el indicador de deuda a PIB fue del 59,42 % del PIB.

 
El secretario de Estado anunció que para este año se plantea tener un déficit fiscal cercano al 2 % del PIB, gracias a la vigencia de la reforma tributaria y al control del gasto público. Además, se insistirá con la estrategia de maximizar financiamiento multilateral y de mercado interno con el afán de seguir fortaleciendo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Otros temas

El ministro Cueva ratificó la buena relación del país con el Fondo Monetario Internacional, con quien ha mantenido reuniones técnicas de manera permanente y anunció que próximamente se concretará la visita de la misión del organismo para la revisión formal de las cifras. Señaló que un ejemplo del respaldo que mantiene el país de la comunidad internacional será la aprobación que hará, la semana que viene, el directorio del Banco Mundial de un crédito por USD 700 millones.

En otro tema, informó que la deuda de Ecuador con China bordea los USD 5 000 millones, de los cuales USD 2 000 millones es deuda comercial anclada a la venta de petróleo. Manifestó que lo que buscará el gobierno es ampliar los plazos de la deuda que tiene vencimientos cortos y mejorar las condiciones.

Finalmente, reiteró que la reforma tributaria rige solo para el 3 % de la población con mayores ingresos y que lo que se recaude servirá para dar sostenibilidad a las finanzas públicas y garantizar la cobertura social a los sectores más necesitados, reducir la desnutrición crónica infantil, así como brindar servicios de salud y educación.