Cinco meses de esfuerzo para cumplir a tiempo con los sectores priorizados


Quito, 19 de agosto de 2020

Ya se han cumplido más de 150 días de la crisis sanitaria por el Covid-19 y, pese a su impacto en la liquidez económica del país, el Gobierno Nacional ha realizado todo el esfuerzo posible para mantenerse al día en los pagos a varios sectores que merecen una atención prioritaria.

Es así que hemos cumplido puntualmente con la obligación de pagar el aporte patronal de todos los servidores públicos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para no afectar la atención en los servicios de la seguridad social que hayan requerido, especialmente el de salud. De marzo a la fecha se pagaron USD 840 millones por estas aportaciones.

Nota: Los aportes al IESS se pagan hasta el día 15 del mes posterior al pago de sueldos

Otro aspecto para destacar es que se canceló, como manda la Ley, USD 71,8 millones de decimocuarto sueldo a todos los servidores públicos del régimen Sierra y Amazonia (USD 400 a cada uno) para que puedan tener un apoyo económico para la enseñanza de sus hijos. Ya en marzo, se había hecho lo propio con los servidores del régimen Costa, para cuyo propósito se destinó USD 56,6 millones.

Asimismo, en este tiempo, las remuneraciones de los servidores públicos que están atendiendo la emergencia en primera línea se han cancelado al día. Para ello se ha destinado un promedio mensual de USD 130 millones para el pago a policías, militares y a los 58 000 profesionales de la salud que ejercen funciones en los hospitales de la red de salud pública.

Otro sector al que se ha buscado atender conforme la disponibilidad de caja es el de los estudiantes que forman parte de los programas de becas nacionales e internacionales administrados por el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH). Desde enero se han cancelado USD 12,5 millones para 3 400 estudiantes.

A esto se sumaron USD 3,2 millones, destinados al pago de posgradistas, a finales de julio.