Ecuador ratifica su compromiso de honrar sus deudas
El Gobierno Nacional ha orientado sus decisiones en política económica en función de tres ejes fundamentales: reactivar la economía y el empleo, fortalecer la dolarización y afianzar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Estas acciones han permitido que los agentes económicos tengan mayor confianza y que las empresas y los hogares sientan seguridad para emprender en sus proyectos de corto y mediano plazo.
Estas decisiones se traducen en una recuperación de la economía, que en 2017 evidenció un crecimiento de la producción que superará la expectativa inicial del 1.5 %. Asimismo, se ha recuperado los niveles de recaudación tributaria y el riesgo país se redujo a un nivel alrededor de 450 puntos (una de las cifras más bajas desde el año 2015), lo cual ha permitido mejorar las condiciones para acceder a crédito a largo plazo y con tasas de interés más bajas.
En este contexto, el Gobierno Nacional ha transparentado las cifras y ha fortalecido el diálogo con los agentes económicos, organismos multilaterales y acreedores en general. Inclusive, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita protocolaria, se expresó favorablemente en cuanto a que la economía ecuatoriana se encuentra en un proceso de recuperación.
Adicionalmente, Pablo Celi, Contralor General del Estado, en entrevista concedida a un medio de comunicación el 17 de enero del presente año, se pronunció en relación a la deuda externa y mencionó que “Por supuesto este examen no tiene nada que ver en lo absoluto con el cumplimiento de las obligaciones que el Estado ha adquirido frente a mercados internacionales, es más, el presidente de la República ha sido en esto muy claro en plantear dos aspectos del Gobierno Nacional: en primer lugar, el respeto total de la autonomía de la Contraloría para ejercer la función que constitucionalmente tiene, de auditar el uso de los recursos públicos, y la deuda es un recurso público. Pero ha sido también enfático el Gobierno, en el sentido de que cumplirá de manera estricta en los términos acordados todos los compromisos del país en cuanto se refiere al endeudamiento externo, yo quiero en esto corroborar de manera clara que en ningún momento este examen ni pone en cuestión ni tiene como objeto el cumplimiento de las obligaciones del Ecuador adquirida en términos de endeudamiento.”
En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ratifica su compromiso en honrar las deudas con sus acreedores internacionales, así como también garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras externas en los términos y condiciones en los que fueron contratados.