El Gobierno Nacional y el Foro Económico intercambiaron ideas de trabajo
Tras la reunión que sostuvieron el presidente Lenín Moreno con su equipo económico y los representantes del denominado Foro de Economía y Finanzas, ayer en Guayaquil, se dio un valioso intercambio de propuestas para enfrentar la realidad económica del país, así como un reconocimiento de los logros del Gobierno Nacional.
Desde la parte oficial, se habló sobre lo avanzado para alcanzar objetivos como la sostenibilidad de las cuentas públicas y la erradicación de la pobreza, al igual que el impulso a la producción y el empleo. Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, hizo una evaluación del encuentro junto a la gerente del Banco Central del Ecuador.
“Esta reunión ha sido muy fructífera para intercambiar ideas, principalmente en términos del diagnóstico de la economía ecuatoriana; hemos encontrado coincidencias y hay puntos en los que tenemos diferencias de orden técnico”, manifestó de la Torre, resaltando que se debe trabajar conjuntamente en lo que se coincide y en lo que no.
En materia fiscal, subrayó que hay consenso en la necesidad de reducir el gasto público y ya se han dado pasos firmes al reducir este rubro en el Presupuesto General del Estado de 2017 a 2018, así como el déficit fiscal. Recalcó que existe total apertura en el Gobierno para atender las inquietudes de todas las agrupaciones que lo requieran.
Más allá de los análisis, el ministro enfatizó que se requieren argumentos técnicos lo suficientemente sólidos para viabilizar la política económica. Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Eduardo Valencia y Pablo Lucio Paredes intercambiaron visiones acerca del gasto y la deuda pública, la política tributaria y la operación del sector privado, entre otros.