El Presidente Lenín Moreno vetó parcialmente a la Ley de Reactivación Económica

El lunes 11 de diciembre, el Presidente Lenín Moreno Garcés vetó parcialmente el proyecto de Ley de Reactivación Económica, aprobado en la Asamblea Nacional en días pasados. Enfatizó que este es fundamental para la recuperación de la economía del país y debe incluir elementos que fueron apartados de la propuesta original.

Uno de estos es la necesidad de ampliar el uso de medios de pago electrónico para afianzar la dolarización con más participación de las entidades privadas, bajo la supervisión del Estado. En cuanto a las tarifas por servicios financieros, se hará un análisis técnico urgente para asegurar que sean justas y se reflejen en un servicio de calidad.

Otro punto importante –incluido en el proyecto inicial- es la continuación inmediata de las obras que se encuentran detenidas debido a procesos inconclusos del régimen anterior, con la finalidad de garantizar el acceso de la ciudadanía a estas, evitando el costo social que implica mantener infraestructuras a medio construir.

El Primer Mandatario ratificó los incentivos tributarios que se formularon tanto para la pequeña y microempresa, como para los artesanos y los integrantes de la economía popular y solidaria a fin de fomentar la productividad y el empleo en estos sectores que aportan con el mayor porcentaje de plazas laborales en el Ecuador.

De igual manera, se mantienen la eliminación del impuesto a las tierras rurales, el incremento de tres puntos en el impuesto a la renta (IR) para las empresas grandes y la supresión del pago diferenciado de este; el décimo tercer sueldo permanecerá intacto. Se revisará la utilización de cocinas a gas, de acuerdo con las políticas de consumo de energía.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *