Gobierno Nacional anunció el aumento salarial de 2018 para fomentar la competitividad
Con la presencia de los principales del Ministerio del Trabajo (MDT), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los representantes del sector laboral y empresarial del país, se anunció este 27 de diciembre el incremento de USD 11 al salario básico unificado (SBU) para 2018, que sube a USD 386.
La decisión se plasmó en un acuerdo ministerial tras la reunión que mantuvieron los trabajadores y empresarios, con el respaldo del Gobierno Nacional. Carlos de la Torre, principal autoridad del MEF, destacó que esta resolución responde a un conjunto de acciones en favor de la economía ecuatoriana diseñadas sobre bases técnicas.
Entre estas referencias, mencionó el avance hacia un crecimiento sostenido de la economía dolarizada, la apreciación del dólar en el mercado internacional y su efecto en la competitividad. Finalmente, aclaró que en el sector público el alcance del incremento salarial es muy reducido, significando apenas unos USD 8 millones adicionales.
Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, expresó que el acuerdo alcanzado implica también un 2,4 % de aumento en las comisiones sectoriales y va de la mano con una serie de compensaciones para no restar liquidez al país y mantener la competitividad, resaltando el compromiso gubernamental de velar por la estabilidad laboral de los ciudadanos.
Por su parte, el director del SRI Leonardo Orlando enfatizó que se busca incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, más allá de ajuste por la inflación. Además, se revisará el anticipo del impuesto a la renta (IR), al igual que su devolución, de acuerdo con diferentes estimaciones, siempre con miras a mejorar la productividad.