Más de USD 17 000 millones de créditos se han reprogramado durante la crisis
Quito, 22 de julio de 2020
El ministro de Economía y Finanzas y presidente de la Junta de Política y
Regulación Monetaria y Financiera, Richard Martínez, expuso ante el Pleno de la Asamblea Nacional los resultados positivos que han tenido las decisiones adoptadas para que las familias y empresas ecuatorianas pudieran diferir y reprogramar el pago de sus créditos en el sistema financiero público y privado.
Según explicó Martínez, las resoluciones adoptadas en marzo por la Junta, que fueron reforzadas con la aprobación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en junio, permitieron a miles de clientes de las distintas instituciones financieras aliviar la carga de sus deudas, en medio de un entorno económico complejo.
Es así que, en el sistema financiero privado, se han registrado 1 977 246
operaciones reprogramadas por alrededor de USD 10 800 millones. Más del 70% de la cartera de microcrédito ha sido diferida. Mientras que en las cooperativas de la Economía Popular y Solidaria se han contemplado 840 584 operaciones de diferimiento, por USD 6 581 millones. El 66% de estas se dio en las provincias donde más impacto causó el Covid-19.
En el sector financiero público, se han concretado 117 392 operaciones de
diferimientos extraordinarios por USD 516,3 millones, lo que ha significado un impulso a la reactivación económica y mantenimiento del empleo.
Por otra parte, el titular de la Junta señaló que, en marzo, también fue necesario actuar en el mercado de valores, con el fin de evitar problemas a las inversiones de las empresas, con acuerdos entre emisores e inversores de títulos valores. De esta forma, entre abril y junio, un total de 65 empresas de distintos sectores económicos, que proveen empleo a unas 17 000 personas, pudieron realizar diferimientos de pagos de los títulos valores por alrededor de USD 25 millones.