Ministro Carlos de la Torre explicó el Plan Económico en la UTE
‘Plan Económico del Actual Gobierno’ fue el título de la charla magistral que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el viernes 1 de diciembre pasado, para tratar la situación económica del país y las perspectivas gubernamentales.
El rector de la universidad, Ricardo Hidalgo, destacó la presencia del secretario de Estado y la contribución del Gobierno ecuatoriano con las respectivas asignaciones al centro de estudios superiores que se destinan a otorgar becas a los estudiantes. Anticipó, además, que se aclararían muchos conceptos en la jornada.
De la Torre inició su disertación con el detalle de las metas principales que persiguen las acciones económicas: generación de empleo, financiamiento de proyectos sociales, sostenibilidad fiscal, fortalecimiento de la dolarización, así como un manejo transparente y responsable de las cuentas públicas.
Recordó que son necesarios el análisis y la evaluación de la economía, pero en los últimos días se han utilizado estos como herramientas políticas de intereses particulares, expresadas en propuestas ortodoxas, que van contra el interés nacional y antes las cuales se contrapusieron las cifras reales del sector económico.
En la Proforma 2018 se maneja un Presupuesto de USD 34 853 millones, 5,3 % menor al de 2017; una inflación promedio de 1,38 %; un crecimiento real del PIB de 2,04 %, un PIB nominal de USD 104 021 millones y un barril de petróleo de USD 41,92. El gasto público priorizará educación, salud y seguridad.
Las asignaciones presupuestarias para las universidades aumentan un 11,15 % (USD 121,77 millones), al igual que para los GAD en 13,75 %. Asimismo, resaltó que se destinarán USD 1 000 millones para el Plan Toda Una Vida y USD 1 100 millones de la banca pública tendrá Casa Para Todos.
El ministro explicó el alcance de las acciones para impulsar el empleo y la productividad: 36 mil pequeños y microempresarios, 1 349 exportadores, 12 000 contribuyentes con la eliminación del impuesto a las tierras rurales, 47 045 empresarios pagarán menos IR y 2 100 000 ecuatorianos seguirán recibiendo beneficios sociales.