ROCÍO DE MORENO INAUGURA EL FORO DE MUJERES EMPRESARIAS, LIDERAZGO Y TRANSFORMACIÓN EN QUITO
Quito (Pichincha).- Con el objetivo de visibilizar el empoderamiento femenino y el trabajo de las emprendedoras que contribuye al crecimiento económico del país, este miércoles 19 de septiembre se realizó en Quito el “Foro de mujeres empresarias, liderazgo y transformación”, que fue inaugurado por Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida.
Durante el encuentro, organizado por la Corporación Seminarium; emprendedoras exitosas dieron a conocer su experiencia de vida como un ejemplo para el resto de mujeres que participaron del Foro, entre ellas un grupo de recicladoras de Lago Agrio y Manabí.
Rocío de Moreno, con más de 30 años de trabajo como empresaria, señaló que “aquellas instituciones dirigidas por una o varias mujeres, superan en más del 50% el rendimiento de aquellas en las que la participación gerencial es exclusivamente masculina. Sin embargo, aún persisten prácticas machistas que no sólo limitan el crecimiento económico sino también el avance de los derechos de ellas, y por tanto, el desarrollo de los países”, indicó.
Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas así mismo, hizo hincapié en la importancia de la fuerza laboral femenina. “Según datos de emprendimiento en América Latina y el Caribe, por cada 10 hombres que emprenden, 8 mujeres ponen en marcha sus propios negocios, y en Ecuador, la mitad de los emprendimientos que surgen son liderados por mujeres”, destacó el funcionario, a la vez que manifestó que no solo se trata de igualdad de derechos sino de rentabilidad y crecimiento económico.
Además del trabajo empresarial, Rocío de Moreno dio a conocer la labor que realiza como Presidenta del Plan Toda una Vida, impulsando emprendimientos de mujeres y madres en todo el país, muchas de las cuales se han beneficiado de las viviendas de la Misión Casa para Todos.
“Quiero destacar algunos ejemplos como el trabajo de las artesanas de la comunidad de Pile en Manabí y de Chordeleg en Azuay, quienes elaboran piezas artísticas con paja toquilla y filigrana. Así como de la Asociación de Mujeres Asoproacer, residentes del proyecto habitacional Ceibo Renacer, en Manta quienes crearon una panadería. Y la vivencia de Silvia Díaz, de la parroquia de Naranjito en Guayas, quien ha logrado posicionar en el mercado sus productos innovadores elaborados con cacao y arroz”, añadió.
Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, dijo que es primordial que las mujeres participen en la toma de decisiones en todos los ámbitos, considerando que el 50 % de la población mundial son mujeres. “La igualdad de género no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico próspero y sostenible”, sostuvo.
Las recicladoras de Lago Agrio y Manabí, por ejemplo tuvieron la oportunidad de mostrar varios de sus proyectos durante el Foro. “Gracias al reciclaje percibo un sueldo básico, este trabajo me ha permitido sacar adelante a mi familia y contribuir con el ambiente, con un eficiente manejo de los desechos sólidos“, destacó María Pineda, recicladora.
Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación-SECOM